Homenaje al Dr. Arbeto Leonidas Merani Colombo

30 Oct

(ARGENTINA 1918 – VENEZUELA 1984)

PSICOLOGIA INFANTIL Y PSICOLOGIA GENETICA – PSICOPATOLOGÍA – EPISTEMOLOGÍA – METODOLOGÍA Y CRITICA DE LA PSICOLOGÍA – PSICOLOGIA Y EDUCACION

El Dr. Alberto Merani incursionó durante su vida toda una secuencia del saber psicológico incluyendo en sus trabajos, lo histórico genético y social de la especie humana, las etapas del desarrollo psicológico del individuo, la respuesta e inclusión del mismo en un sistema económico social en la sociedad capitalista y la pérdida de su conciencia del ser.

Esa travesía académica expuesta en sus 40 libros publicados, merecen ser recordados hoy, que tantas falta nos hace ante el peligro de convertirnos  en una zoociedad  y dejar de ser una sociedad.

Tomando la ponencia escrita por José Alejandro Casiano Bonfigli como información y guía me permito hoy en este conversatorio exponer aspectos resumidos de la obra de este argentino que desde la eternidad nos da catedra de sus observaciones y criticas valiosas, lo cual no tiene valor para la burocrática mundial porque estos textos no fueron escritos hace 5 años.

Sus primeros trabajos se expusieron en 1941 sobre psicología infantil y la psicología genética (psicogénesis del sentimiento maternal), Henri Wallon le escribió el prefacio de su libro “Introducción a la Psicología infantil”, donde Merani sostiene que las etapas deben ser estudiadas desde la “infancia, pubertad, adolescencia, juventud, madurez y vejez” por la psicología genética, escribiendo dos textos: “De la Praxis a la razón y los orígenes del pensamiento”, donde afirma que “mano, cerebro y lenguaje son los elementos que diferencian al hombre del animal, al dar origen al pensamiento y su forma superior, la razón” agregando que solo “el estudio de la hominización nos permitirá comprender el fenómeno hombre”, existiendo la “unidad de materia y pensamiento”.

Su larga marcha del estudio del hombre y sociedad lleva a Merani a plantearse asuntos de Epistemología, metodología y critica de la Psicología, al relacionar usando la relación entre la “psicología, la ciencia y la filosofía” (que hoy se critica), para lo cual utiliza el método materialista dialectico (genético, histórico, crítico, etc.) escribiendo 4 libros “de Bergson a Wallon”.

Dice José Casiano que Merani usando el materialismo dialectico probo la hipótesis de que: “La inteligencia representa un paso más allá en la complejización de las funciones que engendran al pensamiento y derivan, a la vez, de él”.

También José Casiano nos informa que en la crítica de Merani de la psicología avanza a exponer la “relación de psicología con la ideología y la educación” publicando el libro Carta abierta a los consumidores de Psicología” (una verdadera sociología de esos tiempos y valida actualmente).

Merani pública una “Historia crítica de la psicología”  exponiendo que la naturaleza humana está “relacionada con la época” y la “naturaleza humana es ideológica” y “Categoría histotica”, llegando a sostener que “la existencia humana no es algo inerte y estable, es devenir, es innovación y renovamiento. Es creación autógena, es herencia y adaptación” siguiendo a Hegel y a Marx.

Merani critica la educación y llama a cambiarla también.

La educación forma parte de la ideología y las relaciones de poder para alienar y llegar a dominar al hombre, utilizando a la psicología en la educación para crear “conciencias conformistas” por las clases dirigentes y lograr instrumentos de dominación con la escuela.

Por lo que el papel del psicólogo debe trabajar para, según Merani: reivindicar la naturaleza humana sobre todas las cosas, superando las ideologías dominantes, mediante una educación al estilo “Gramsciano” expresado en “dignidad y libertad” rompiendo: la influencia de las elites gobernantes, romper la ideología del sistema y entendiendo que la educación no sería neutral (Pestalozi) y los educadores deben entender que el sistema capitalista les tiene una función y debe ser rechazada uniendo “las grandes corrientes de pensamiento universal y las culturas locales”.

A MANERA DE CONCLUSIÓN

  1. Alverto Merani está presente hoy con sus enseñanzas holísticas y dialécticas.
  2. Enseño que la psicología es una sola en el estudio del humano y por lo tanto así debe ser estudiada.
  3. Identificó que hay un “sistema capitalista” que utiliza la psicología y las ciencias, a través de la educación y las prácticas profesionales para mantener el control mental y social a favor del dominio de elites gobernantes.
  4. El Dr. Merani identifico en su explicación psicosocial el concepto de Alienación y su presencia en la sociedad.
  5. Las ciencias sociales deben tomar en cuenta la obra del Dr. Alberto Merani Colombo.

 

Homenaje a este gran hombre latinoamericano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: