A 50 AÑOS DE LA MUERTE DE ERNESTO GUEVARA

4 Jul

(Rosario, 14 de Junio de 1928 – La Higuera, 9 de Octubre de 1967)

La memoria de una personaje histórico por su accionar y su pensamiento se justifica debido al valor histórico conseguido durante su existencia e influencia cuasi eterna, como hasta ese momento se expresa en la humanidad el Dr. Ernesto Guevara de la Serna.

Odiado por mucha gente sin conocer su trayectoria histórica y Amado por muchos otros conociendo algo de él.
Pero cada vez que hay acontecimientos sociales donde se cometan injusticias en cualquier parte del mundo se fija la atención de muchas personas en su figura ética, en su desprendimiento y en su sacrificio.

Fue “médico, político, militar, teórice de la revolución mundial y periodista”.

EL CONTEXTO HISTORICO

Todo actor importante y aunque no lo sea, en la acción social realiza su presencia en escenarios diversos, los mismos que pueden tener espacios sociales reducidos estudiados por la “Interacción Simbólica” o incluso en lugares muy amplios estudiados por las “Ciencias Políticas” y con mayor influencia su presencia que sus huellas dejadas se convierten en historia trascendiendo en algunos casos, y si esto es cierto, se debe contextualizar el momento histórico en América Latina para entender la presencia histórica del Dr. Ernesto Guevara de la Serna conocido como “Che” Guevara.

El impacto de la I guerra mundial en América Latina junto con la Revolución Rusa y el ascenso del Fascismo en Italia, el Nazismo en Alemania, el Falangismo en España, la gran depresión económica a nivel mundial de los años 30, produjeron también la quiebra de los grupos oligárquicos tradicionales con el ascenso de gobiernos populistas, los mismos que fracasaron al no poder mantener el orden económico, social y político, más tarde con la recuperación de la influencia política de los EE UU de Norte América y luego de terminada la segunda guerra mundial imponen como imperio su influencia al iniciar la llamada “Guerra Fría” basado en el anticomunismo, dando al traste con las débiles democracias representativas nuestras y con el ejemplo de la revolución cubana la insurgencia guerrillera rural y urbana fue el contexto en el cual le toco vivir y actuar al “Che”.

Hubo un consenso poblacional mayoritario contra la política imperial de los EE UU de Norte américa en la mayoría de la población en especial en los sectores juveniles del campo y de la ciudad.

Le toco vivir en una época de desorden político y de movilización social en gran medida, donde el radicalismo de distintas izquierdas venidas desde Moscú con su partido comunista ortodoxo defendían los intereses del Estado Soviético, China que logro la quiebra y su propuesta contraria a los rusos, los trotskistas críticos contra las dos tendencias comunistas, los demócratas y socialdemócratas venidos de Alemania, los anticomunistas pro imperialismo norteamericano y lo que se denominó la línea cubana de beligerancia política buscadora de cambios revolucionarios rápidos denominado “foquismo” competían en la acción política neutralizándose muchas veces al luchar entre sí.

FACETAS EN LA VIDA DEL “CHE”

Ernesto Guevara de la Serna nació y se crió en Mendoza en una “familia media alta” donde pasó su juventud viviendo en Córdova, antes de ir a Buenos Aires a estudiar medicina, donde se graduó de médico, y al graduarse trabajó en un buque petrolero y luego realizó viaje en moto por Sudamérica en 1952, regresando luego de un segundo viaje por América se incorpora de médico en tiempo récord pues le faltaban materias que aprobó, regresando en su periplo a vivir en Guayaquil hasta llegar a Guatemala y pasar a México donde estará 2 años desde 1954 hasta 1956 luego de la caída del gobierno Guatemalteco de Jacobo Arbenz, lugar donde se integra al grupo formado por Fidel Castro Ruz, para viajar en el buque Granma a Cuba, donde participa como guerrillero, triunfando la revolución fue responsable de los “juicios revolucionarios”, fue nombrado director del banco central y ministro de industrias, para luego viajar al África y participar en las guerras del Congo y se dice que fue a Angola y Mozambique, desapareciendo un tiempo de la prensa mundial y luego cae muerto en combate en la quebrada del Yuro en Ñancahuasu en Bolivia en manos de un agente de la CIA.

HOY 50 AÑOS DESPUES

Medio siglo ha pasado después de la muerte de Ernesto Guevara y Latino América nos presenta un cuadro diferente al contexto en que le tocó vivir, donde hoy tenemos que las luchas armadas de carácter insurgentes triunfaron instaurando gobiernos liberales con acciones socializantes como en Nicaragua junto a Bolivia en los alzamiento mineros, y se debe anotar en donde la lucha armada no triunfó, como en el Salvador tenemos gobiernos progresistas dirigidos por ex guerrilleros, además hay gobiernos progresistas como el de Venezuela y Ecuador, juntos con democracias formales como la de Uruguay y Chile, junto a regímenes derechistas como el Colombiano, el de Argentina y Brasil.

El nuevo liberalismo basado en lo que se denomina el “consenso de Washington” compite electoralmente con los gobiernos autodenominado progresistas en momentos que una vez más los EE UU había perdido su influencia al entrar en conflicto militar por controlar los países árabes y africanos, busca reestablecer su control político en toda latino América con “golpes blandos”.

Surge entonces, la figura del “Che” quien como un maestro desde el pasado nos enseña hoy políticas expuestas ya en la construcción del socialismo cubano y no implementadas por los gobiernos progresistas.

Pero hoy en el grueso de la población latinoamericano no existen criterios mayoritarios contrarios a la política exterior de los EE UU de Norte América como en el siglo pasado por la desideologización de muchos pobladores, por la pérdida de influencia de la izquierda política nuestra, pues antes si se veía claramente la política imperialista y por lo tanto la respuesta contestataria.

El haber leído al Dr. Ernesto Guevara cuando era joven y en estos momentos cuando soy adulto entiendo sus mensajes de la realidad mundial, donde la “liberación nacional” está hoy presente al existir una metrópoli que busca en todo momento la “colonización o la neo colonización” por muchos medios y sus escritos nos invitan a la “discusión sobre el carácter de las vías a la revolución”, además, nos llama a la construcción del “Hombre nuevo” en base a una moral socialista en todo momento de la construcción de una “nueva sociedad” socialista.

Por lo tanto, la presencia del “Che” es fundamental para alertarnos en muchos aspectos de la cultura política o de la ideología, a fin de conquistar el “Poder” y comenzar a construir el verdadero socialismo basado en la obra de Karl Marx a cuya lectura nunca olvidó y las mantuvo presente, alejado de ortodoxias que tanto mal le ha hecho a los movimientos de cambio en América Latina.

“Al juntar las actitudes y comportamientos prácticos en correspondencia con los principio y valores socialistas” fue su principio y su mensaje que subyace en el “inconsciente colectivo” o en la “conciencia colectiva” de las masas a nivel mundial.

Llamó a “desarrollar con empeño un trabajo político para liquidar las faltas de motivaciones internas, es decir, la falta de claridad política, que se traduce en la falta de ejecutividad”, lo que indica con claridad que toda empresa humana debe tener orientación política, en especial en la construcción del socialismo.

“El motor ideológico” es un factor que debe cultivarse en todo momento de la vida económica y en el trabajo social recomendaba el “Che”.

Sobre el “Che” se han filmado 7 películas con alcance mundial dirigidas por reconocidos directores y buenos protagonistas y muchos reportajes cortos.

Se han compuestos 28 canciones interpretadas por importantes conjuntos y cantantes famosos.
Se escribieron poesías en su honor, entre ellos tenemos a Pablo Neruda, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Nicolás Guillen, Joan Brossa, Roque Dalton, Juan Gelman, Néstor Groppa, entre otros.

El recibió premios nacionales y Doctorados Honoris Causa en varios países, como Egipto, Checoeslovaquia, Brasil, Libia, Nicaragua.

Dejó escritos más de 20 libros y entrevistas y muchos discursos.

Se ha escritos y se seguirán escribiendo libros sobre el “Che”, entre biografías y estudios como el del premio nobel Vargas Llosa publicado recientemente.

Murales, monumentos y bustos en todas partes del mundo.

A 50 años de la muerte de Ernesto Guevara le hacemos hoy este homenaje a un hombre ético, que está presente con su ejemplo de “algo nuevo” por llegar, y por eso más son los que respetan y menos los que lo condenan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: