Colombia

24 Jun

Al fin se firma la paz entre el gobierno colombiano y las FARC en la ciudad de La Habana, luego de un largo proceso de acuerdo general y específico entre las dos partes en conflicto.

Por lo tanto se hace necesario anotar varios aspectos del pasado, del presente y atrevernos a escribir sobre el futuro de Colombia como Estado Gobierno y como Estado Nación.

El conflicto siempre existió en Colombia, si uno revisa la historia de ese país, pero hace 50 años con el asesinato de liberal Jorge Eliezer Gaitán, candidato a la presidencia, se inició una lucha armada durante 50 años donde ni el ejército nacional pudo liquidar al movimiento guerrillero y ni este pudo derrotar al ejército nacional y hoy al fin se logra un acuerdo de paz.

De la violencia urbana con el llamado bogotazo, pasando con la formación de pequeñas repúblicas autónomas liberadas, hasta guerrillas móviles en todo el territorio nacional y luego bloques militares separados, se mantenía un equilibrio de fuerzas, y a pesar de tener en contra las bases militares los Estados Unidos con la tecnología más avanzada, los combates continuaban.

De la resistencia autóctona a la influencia militar soviética y cubana, de la autogestión financiera a la producción y comercialización de la coca, esta insurgencia militar se ha mantenido por más de 50 años en actividad militar, luchando contra el paramilitarismo y el ejército colombiano asesorado por los EE UU.

Colombia como país latinoamericano tiene características muy propias que de alguna manera lo diferencian y lo hacen único como pueblo y nación, pues es muy diverso en todos los aspectos de su existencia como Estado y República.

Diversos modos de producción al mismo tiempo, lo cual se manifiesta como una formación social especial, desarrollo industrial importante, sistema urbano múltiple y no concentrado en macrocéfalos, minería abundante que está siendo explotada, agricultura diversa y ganadería, gran desarrollo pesquero en sus dos océanos, un sistema financiero muy grande, con un desarrollo social y cultural notable.

Tiene una clase social dominante apegada a procedimientos formales democráticos que marginan a grandes grupos sociales nacionales, que se ha impuesto al sector militar obediente, pero sus índices de pobreza son elevados, pero como Estado no tiene presencia en todo el territorio, donde grupos armados como el ELN y las FARC, junto con los paramilitares, los macro traficantes imponían control real en esos territorios controlados.

Con la firma de la paz, el conflicto social actual asumirá seguramente otras características para la población en su existencia económica, social y política, al orientar los diversos pedidos y demandas locales, regionales y nacionales utilizando obligatoriamente el ordenamiento jurídico colombiano sin salirse de él, lo cual indicaría que en el futuro inmediato o mediato se confrontarán en las urnas las viejas y nuevas oligarquías, contra grandes masas de ciudadanos si asimilan la propuesta del Frente Unido como los pensó hace 50 años el Sociólogo y Sacerdote Camilo Torres Restrepo consistentes en la unión de campesinos, obreros, habitantes suburbanos, diversas organizaciones políticas de izquierdas y progresistas para lograr posiciones de poder.

Anuncios

7 comentarios to “Colombia”

  1. Oscart junio 24, 2016 a 19:47 #

    Bien Dr.. su apreciacion hacia los Acontecimientos dados,, en el Hermano Pais

    • Dalton Espin alarcon junio 24, 2016 a 21:46 #

      La paz es importante para nuestros pueblos y todos debemos intervenir para impulsar la paz – Con nuestra opinion importante – son 50 aNos que ese pueblo se ha desangrado

  2. alejandro brborich junio 26, 2016 a 12:45 #

    Mi estimado y querido amigo Dalton Espín, la paz existirá solamente cuando todos los hombres y mujeres del planeta vuelvan su mirada hacia nuestro padre celestial Yahave. Mientras tanto existan personas egoísta y mezquinas en este mundo no podrá haber paz, para concluir, el socialismo no es bueno porque contradice la ley de Dios “cada hombre o mujer deberá ganarse el pan con el sudor de su frente” y lo que va en contra de las decisiones de Dios no prosperará.

    • Dalton Espin alarcon junio 27, 2016 a 8:21 #

      A cada cual segun su trabajo es la maxima del socialismo

  3. ELOY BORJA PEREZ julio 18, 2016 a 10:18 #

    BUEN ANÁLISIS SOCIO-POLÍTICO, AUNQUE EL AUTOR HA LIMITADO SU VISIÓN,SOBRE EL FUTURO DE A VIOLENCIA COLOMBIANA, QUE NO TERMINARÁ CON LA FIRMA DE LA PAZ ENTRE LA GUERILLA DE LAS FARC Y EL GOBIERNO. HAY DEMASIADO E INCONTROLABLE PODER ECONOMICO DE POR MEDIO, COMO PARA ESPERAR LA PAZ DURADERA ANHELADA POR TODOS.EL MACRO TRÁFICO TIENE UN PODER NO SOSPECHADO E INCALCULABLE, QUE MANTENDRÁ BAJO CONTROL EXTENSAS ZONAS PRODUCTORAS DE COCA, Y LABORATORIOS DE PRODUCCION, EN LA INHOSPITA E INMENSA SELVA COLOMBIANA. EL EJÉRCITO YA NO PELEARÁ CONTRA INSURRECTOS-GUERRILLEROS, AHORA SEGUIRÁ ENFRENTÁNDOSE A BANDAS ARMADAS, QUE LUCHARÁN POR EL CONTROL DEL TERRITORIO DEJADO POR LA GUERILLA, Y EL NEGOCIO MÁS GRANDE DEL MUNDO, DESPUÉS DE LAS RELIGIONES: LA PRODUCCIÓN DE DROGAS.
    HAY GENTE QUE SE ENSEÑÓ A GANAR MUCHO DINERO EN FORMA ILÍCITA. M

    • Dalton Espin alarcon julio 24, 2016 a 22:16 #

      Tiene Ud. la razon – el caso colombiano es complejo –

  4. fracturaspoliticas septiembre 26, 2016 a 23:11 #

    Sin duda, el acuerdo es vital para avanzar por un rumbo diferente. En el que, por lo menos, la violencia no sea lo normal, sino que la política se vuelva nuestro campo de batalla…gracias por el escrito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: