Sismo

5 May

La placa tectónica de Nazca chocó, mejor dicho empujó otra vez con la placa continental en Ecuador generando un sismo de 7.8 en la provincia de Manabí y la parte sur de Esmeraldas en la costa, produciendo una catástrofe muy dañina en la infraestructura física de esa zona y con muchas víctimas humanas.

Las cifras oficiales indicaban que 660 personas perdieron la vida, 32 personas desaparecidas, 113 personas fueron rescatadas con vida, 6.998 edificaciones destruidas, 2.740 edificaciones afectadas, 166 escuelas con afectación media y graves 560 afectadas, 22.421 personas albergadas, 51.376 atenciones de salud y 4.605 heridas, 262.120 kits de alimentos entregados hasta el 24 de abril.

De inmediato ocurrido el sismo el gobierno nacional decreto el estado de excepción y movilizó 10 mil soldados del ejército y 4.500 policías, más la ayuda de los ministerios respectivos como obras pública, salud, vivienda, bienestar social, riesgos y seguridad, disponiendo en ese momento 300 millones de dólares y solicitando la ayuda especializada extranjera en estos casos de desastres, la cual llegó de inmediato.

La ciudadanía de todo el país se movilizó con la ayuda de alimentos, agua y vituallas con un desprendimiento y solidaridad humana nunca antes visto en Ecuador, pues de inmediato miles de voluntarios viajaron a la zona de desastre a prestar ayuda a los damnificados de este desastre en unión a los rescatistas extranjeros.

En muchas partes de nuestra geografía se vio luces en el cielo que brillaban con un parecido a los árboles de navidad, lo cual sorprendió a muchas personas, al no conocer lo que significaban las llamadas “luces de terremotos” y es un fenómeno natural cuando se da un sismo de gran magnitud.

Esta catástrofe ha traído muchas enseñanzas a todos nosotros, y entre estas está la profesionalidad de los profesionales universitarios como médicos, enfermeros, psicólogos, psiquíatras, ingenieros civiles, arquitectos, trabajadores sociales y otros que como empleados públicos, privados o en libre ejercicio, demostraron capacidad y lo siguen haciendo, en esta gran tarea de atender y reconstruir para superar esta desgracia nacional.

Como hay que sufragar gastos no programados y emprender la reconstrucción de la infraestructura pública, la ayuda a la población afectadas y desarrollar la economía, el gobierno va a implementar nuevos ingresos fiscales, ante lo cual la derecha política con todo el poder mediático y empresarial que tiene, se opone a dichas imposiciones.

Este sismo aplazó la política electoral ante las elecciones presidenciales del próximo año, al focalizar la atención de la ciudadanía en los asuntos de la tragedia en la costa y su impacto a toda nuestra sociedad, por supuesto que muchos políticos quisieron sacar provecho ganando popularidad.

Los adversarios al gobierno sólo critican todo lo hecho por el ejecutivo y lo que están haciendo los asambleístas, llegando a sostener opiniones que llegan al ridículo, a tal punto de comentar acremente al presidente por visitar los lugares destruidos, pues según ellos el presidente debe estar en Quito dirigiendo la administración y no ver personalmente la tragedia y si se quedaría en la capital lo criticarían por no ir a la zona afectada.

Y el año electoral pensado por los analistas políticos que iba a ser muy movido y activo en publicidad y propaganda ahora en el 2016 ha pasado al olvido, pues todo está pensado en las provincias de Manabí y Esmeraldas:

El gobierno nacional y su movimiento político País, mantienen una quietud política interna y también externa, esperando muchos miembros cambios burocráticos gubernamentales y las conferencias ideológicas no se observan en territorio, mientras que en el resto de las provincias no se nota ninguna actividad proselitista.

Las oposiciones políticas diversas, sorprendidas ante la catástrofe siguen cada una buscando errores u horrores que cometa el régimen para atacarlo y destruirlo a fin de impedir su continuidad en el tiempo.

Mientras tanto, la población ante más de 1.200 réplicas del terremoto, todavía no salimos del susto y nerviosismo por no estar acostumbrados a estos movimientos telúricos como los chilenos.

Anuncios

15 comentarios to “Sismo”

  1. Karen Palma Bajaña mayo 5, 2016 a 10:42 #

    Datos concretos.. muy interesante mi estimado. Saludos

    • Dalton Espin Alarcon mayo 9, 2016 a 17:55 #

      SI HAY DATOS CONCRETOS OFICIALES DE ESTA TRAGEDIA – GRACIAS POR LEER MI BLOG

  2. Oscart mayo 5, 2016 a 14:12 #

    Bien Dr,, felicitaciones por su empeño de compartir sus investigaciones

    • Dalton Espin Alarcon mayo 9, 2016 a 17:56 #

      GRACIAS POR LEER MI BLOG

  3. Mercedes Ponce mayo 5, 2016 a 20:57 #

    Gracias querido colega ..muy buen tema. Si esta catástrofe trajo consigo tanto dolor y tragedia a tantas familias,ante los ojos de propios y extraños han conocido nuestros valores como son la solidaridad y contribución hacia nuestros hermanos y de mucha admiración; fortaleciendo los lazos fraternales en estos momentos de crisis emocional, que no mide región, raza e ideologías políticas ,somos un solo puño..!

    • Dalton Espin Alarcon mayo 9, 2016 a 17:57 #

      NUESTRO PUEBLO DEMOSTRO SOLIDARIDAD HUMANA – GRACIAS POR LEER MI BLOG

  4. HAROLD ZAMBRANO mayo 5, 2016 a 21:37 #

    FINA SU PLUMA MI QUERIDO DALTON PERO AUNQUE EL CORREISMO TENGA BUENOS ESCRITORES CASI DE FABULA COMO USTED, NO PUEDO DEJAR DE HACERLE VER QUE X LA DIVINA POVIDENCIA ME ENCONTRABA EN CASA DE MIS PADRES EN MANTA CUANDO SUCEDIO ESTE NEFASTO TERREMOTO Y DESDE ESE MOMENTO HE ESTADO ACA DONDE SE DAN LOS EVENTOS Y PUEDO DECIRLE QUE EL GOBIERNO EN NINGUN MOMENTO ACTUO CON LA DILIGENCIA Y RAPIDEZ QUE SU PLUMA DESTACA Y ES MAS, ENTORPECIO LA AYUDA QUE LA PELIGROSA SOCIEDAD CIVIL GENEROSAMENTE NOS ENVIA DESDE GUAYAQUIL PRIORITARIAMENTE Y DESDE OTROS PUNTOS DE LA GEOGRAFIA NACIONAL ASI QUE ADEMAS DE NO TENER RESPUESTA APROPIADA DE PARTE DE LOS ESTAMENTOS GUBERNAMENTALES TODABIA NO SE VEN ACCIONES CONCRETAS PARA CON EL PUEBLO DE MANABI

    • Dalton Espin Alarcon mayo 9, 2016 a 17:59 #

      GRACIAS POR LEER MI BLOG – ES COMPRENSIBLE SU COMENTARIO – LA MAGNITUD DEL EVENTO PRODUJO MUCHOS ERRORES Y ACCIONES CORRECTAS

  5. ginger mayo 5, 2016 a 23:44 #

    gracias x compartir mi excelentisimo maestro

    • Dalton Espin Alarcon mayo 9, 2016 a 18:02 #

      GRACIAS POR ESTAR ATENA A LOS ESCRITOS DE MI BLOG

  6. pedro ferruzola mayo 6, 2016 a 10:49 #

    Es una pena señor que defienda lo indefendible; hubiera querido que se olvide de las ideologías. Hay muchas inquietudes que este Gobierno tiene que responder y en algún momento se sabrá la verdadera historia que ocurrió después del terremoto. Lo cierto es que primero llegaron la ayuda de los municipios de los políticos opositores, los cuerpos de bomberos y al tercer día de la desgracia, recién el Gobierno hizo lo que tenía que hacer, eso es planificar. Le recomiendo una cosa, guarde su pluma porque ya siento decepción de haber sido su alumno.

    • Dalton Espin Alarcon mayo 9, 2016 a 18:05 #

      NO LEYO EL ESCRITO – AL MOMENTO SE DECRETO LA MOVILIZACION DE 10 MIL SOLDADOS Y 4 MIL 500 POLICIAS Y LOS FUNCIONARIOS DE LOS MINISTERIOS – PARECE QUE NO VIO LA CADENA NACIONAL QUE LA DIO EL VICE PRESIDENTE
      GRACIAS POR LEER MI BLOG

  7. Richard Tigselema mayo 7, 2016 a 14:45 #

    La oposición no ha buscado errores, los errores cometidos por funcionarios del gobierno y el gobernante de turno son visibles e inevitables hacer un pronunciamiento, enumerarlos caería en reactivar su desgaste que tienen. La población civil se movilizó y aporto con su contingente, no puso ninguna etiqueta porque la donación fue de corazón donde el ecuador entero entregó lo poco que tenía, un manabita que vendía tortillas de verdes en Quito donó toda la venta del día para sus coterraneos, jóvenes que vende caramelos en las calles compraban 3, 4 y hasta 5 dolares en víveres e iban a dejar su donación en los lugares de acopio, activistas mujeres y hombres de acción social hicieron lo suyo, empresarios también donaban camiones llenos de víveres, políticos alcaldes de algunas cantones del país, una joven abogada pudo recolectar donaciones que superaron 28 camiones, fue digna de admiración y felicitaciones de un Tcrnl. en Manta que empezó a entregar coordinamente las donaciones. y esta joven fue censurada por ciertos funcionarios que querían sacar réditos de esta calamidad. En esos momentos de dolor el pueblo entero levantó su brazo guerrero demostrándole a los gobernantes la unión, solidaridad. Y de igual forma reemplazará en el 2017, aquellos funcionarios indolentes con su gente.

  8. Richard Tigselema mayo 7, 2016 a 14:51 #

    Un agradecimiento a las ayudas internacionales y el personal de rescatistas nacionales y extranjeros que apoyaron al país en momentos mas difíciles que nos dejo el terremoto.

    • Dalton Espin Alarcon mayo 10, 2016 a 10:17 #

      Cuando se ven criticas a la accion gubernamental repitiendo lo que dice la derecha politica se comete un error imperdonable para la gente pensante, demostrando un daltonismo social, pues en sus opiniones son de una sola via.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: