Terrorismo

8 Ene

El asalto al periódico satírico en París, justo cuando se reunía su consejo editorial, trajo como consecuencia 12 personas asesinadas, entre ellos al director de dicho semanario y más de 10 heridos, 4 de gravedad los cuales están siendo atendidos, este acto de terrorismo produce la atención mundial a través de los medios de comunicación y el rechazo de todas las personalidades nacionales e internacionales, así como millones de personas en las redes sociales a nivel mundial.

Para el profesional de las ciencias sociales, este hecho condenable por cierto, debe permitir establecer una línea de observaciones generales y específicas  sobre el terrorismo, su origen y sus consecuencias inmediatas y futuras.

El filósofo estadounidense Noam Chomsky sostiene que hay dos tipos de terrorismo en la actualidad:

El uno denominado “terrorismo ofensivo”, que se da cuando las potencias de la OTAN invaden un país, lo bombardean y producen miles de muertos e incluso millones, principalmente entre la población civil y el otro denominado “terrorismo defensivo” cuando se da una respuesta sangrienta mediante atentados contra la población civil, cuya crueldad produce el rechazo internacional.

Ahora bien, se debe dejar esclarecido que Francia es un país imperialista, que tuvo colonias en varias partes del mundo y permanente interviene militarmente en África y en los países árabes, en alianza con los países de la OTAN, pero también se debe anotar a Francia como un modelo de democracia como sistema de gobierno y sociedad interna.

La línea editorial basada en los dibujos o comics se ha orientado en la burla, el insulto y la sátira contra el profeta Mahoma y el Islam, haciéndolo pasar al profeta y a esta religión como irracional por algunos de sus postulados que chocan con los criterios de la racionalidad europea, lo cual ha traído el rechazo radical de los seguidores del Islam, debido a la fidelidad religiosa ortodoxa al Corán.

Lo sacro tiene un peso espiritual muy fuerte en las diversas tendencias religiosas de los que practican el islam, pues unos rezan 3 veces al día y otros los hacen 5 veces e incluso la influencia religiosa es mayor que en la religión cristiana o católica donde nuestra fidelidad en términos generales no llega a esos niveles cotidianos, aunque históricamente hemos cometidos genocidios, por los cuales el Vaticano ya pidió perdón a la humanidad.

Hay otro dato importante a tomar en cuenta y es la migración cada día mayor de árabes a toda Europa, lo cual genera resistencia personal por los puestos de trabajo que les reducen a los trabajadores europeos y eso incrementa rivalidades y el etnocentrismo se manifiesta en un nacionalismo creciente produciendo xenofobia, acrecentada por este horrible ataque a un semanario anti religioso.

Se debe aclarar que este hecho punible ocurrido en París permite a los llamados defensores de la libertad de prensa buscar posicionarse en la opinión pública mundial para hacer parecer este acto criminal como un atentado al monopolio informático mantenido en defensa de un sistema social y político de una falsa democracia y eso nos lleva a observar los intereses privados ocultos en la campaña mediática emprendida.

Pero nos debe quedar la duda de este acto terrorista, pues hay evidencia histórica política de cómo estas sectas religiosas forman parte de políticas imperiales de países capitalistas que manipulan a extremistas para fines privados y pro capitalistas, como el caso de ISIS cuando se informa que está vendiendo petróleo barato de Irak, a las empresas multinacionales que son de la OTAN.

Rechazamos todo acto de terrorismo ofensivo y defensivo y todos luchemos por la paz local, continental y mundial debe ser nuestra posición actual.

Anuncios

6 comentarios to “Terrorismo”

  1. francia enero 8, 2015 a 21:15 #

    excelente su blog mi estimado sociologo Dalton Espin estoy completamente deacuerdo en contra de cualquier tipo de terrorismo.

  2. gabriel abad enero 9, 2015 a 10:22 #

    Excelente artículo. El “terrorismo defensivo” hay que separarlo entre una más de las facetas de la guerra revolucionaria de los pueblos, es decir, que obedece a una directiva política, donde lo principal es la toma del poder, terrorismo contra el terrorismo de Estado. El terrorismo individual, como manifestación de indignación, de impotencia, no conduce a nada, no cambia nada en las relaciones de poder ni influencia en la correlación de fuerzas, antes al contrario favorece la tendencia consolidar el sistema injusto y agresivo del capitalismo imperialista, hace daño a la organización revolucionaria, trata de suplantarla, desde ese punto de vista es igualmente reaccionario que el “terrorismo ofensivo” de Chomski. Pero este tipo de terrorismo individual (o de pequeños grupos), tiene como origen la injusticia del sistema, en este caso el fanatismo religioso.

    • Dalton Espin Alarcon enero 22, 2015 a 14:36 #

      Estamos de acuerdo – el terrorismo en sus formas conocidas no resuelve nada para la humanidad – gracias por leer mi blog

  3. Conchita Garcia enero 9, 2015 a 19:36 #

    No estoy de acuerdo con actos terroristas y de tal
    magnitud, en pleno siglo XXI año 2015
    todos estos actos deben ser censurados
    Por toda persona que tenga un poco de
    sentido común.
    Luchando esta por su los pueblos tenga más
    Más amor, más amistad, luchando por su termine la
    miseria y
    Porque cada nono del mundo tenga una
    vida segura

  4. Conchita Garcia enero 10, 2015 a 17:01 #

    Disculpen, porque cada niño
    de mundo se puedan llevar un
    Plato de comida a la boca.
    Ahora puse BIEN

    • Dalton Espin Alarcon enero 22, 2015 a 14:33 #

      Gracias por leer mi blog – efectivamente hay que repudiar todo tipo de terrorismo y todos debemos luchar por un mundo mejor – de paz, de bienes y de humanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: