EL CÓDIGO PENAL UNIFICADO (INVESTIGACION OPINÁTICA)

13 Mar

ANTECEDENTES

El gobierno nacional dirigido por su presidente el Ec. Rafael Correa Delgado ha presentado ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley denominado Código Penal Unificado el mismo que está siendo considerado y tramitado.

PROBLEMA

El aumento de los índices delictivo en todo el Ecuador, los evidentes problemas en las instituciones judiciales, policiales y penitenciarias, junto a las demandas ciudadanas y de los medios de comunicación, así como la implementación del Plan Nacional de Gobierno han obligado al gobierno nacional a presentar un reordenamiento institucional en el área de lo jurídico, lo cual implica una reestructuración en la norma jurídica penal, lo cual significaría nuevos conceptos jurídicos, nuevas penalidades y nueva organización del sistema punitivo.

MARCO TEÓRICO

El actual Código Penal Ecuatoriano es producto de la historia social y política de nuestro país:

  1. Código Penal de 1837
  2. Código Penal de 1872
  3. Código Penal de 1906
  4. Código Penal de 1938

Y a partir de esa fecha se han realizado tres modificaciones:

  1. 1953
  2. 1960
  3. 1971

Y la última reforma se dio en el año 2010

La asamblea nacional debe establecer en un solo texto, el Código Penal, el de Procedimiento Penal y el de Ejecución de Penas.

Se debe informar que el Código Penal Ecuatoriano tuvo como “fuente de inspiración el Código Penal Belga de 1867, el que tuvo como antecedente el Código Francés de 1810, que es el Código Napoleónico”.

Se debe anotar que lo que ahora constituye la República del Ecuador ha tenido a través de la historia  tres formas de fijar acciones de control o represión al comportamiento  social en relación al comportamiento desviado:

En la etapa Pre colonial las relaciones jurídicas se caracterizaron por un Derecho Consuetudinario Primitivo, Costumbrista y Comunal  en su etapa del pre incario y posteriormente  se estableció la ley del incario.

En la etapa colonial se utilizaron las leyes de la corona española y las leyes de indias sobre la población en lo que ahora es la república del Ecuador.

En la etapa  Republicana, en un primer momento  se utilizaron las leyes de la colonia  hasta que se aprobó el primer código penal en 1837.

OBJETIVO

Determinar  las opiniones académicas de los profesores-as de Ciencia Penal en relación a la propuesta gubernamental de poner en vigencia un nuevo Código Penal Unificado en Ecuador.

METODOLOGIA

El universo a ser investigado lo forman los profesores.as que dictan la cátedra de Derecho Penal en las universidades de la ciudad de Guayaquil.

Se utilizará un cuestionario con preguntas abiertas a fin de rescatar los criterios académicos de todos los catedráticos que imparten las cátedras en el área de Ciencias Penales en las Escuelas de Derechos de las Universidades en la ciudad de Guayaquil.

La entrevista tendrá el carácter de confidencial y solo los resultados se darán a conocer a los catedráticos entrevistados, a la comunidad universitaria y será publicado.

CUESTIONARIO

 El Gobierno Nacional ha presentado a la Asamblea Nacional un proyecto de ley con el objetivo de aprobar un llamado Código Penal Unificado, el cual será tramitado en su parte final en la próxima reunión de la Asamblea Nacional, para lo cual le solicitamos a nombre del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil sus criterios:

A)   Considera acertado organizar un solo Código Penal, en vez de varios instrumentos legales separados.

B)    Darnos sus criterios académicos respecto a los aspectos generales del nuevo Código Penal Unificado.

C)    Su criterio respectos a los aspectos no generales que le llaman la atención a esta propuesta gubernamental.

D)   Le pidieron o les solicitaron  sus opiniones académicas los asambleístas provinciales o nacionales.

Sus respuestas serán reservadas y servirán para establecer las opiniones de los profesores de Derecho Penal de todas las Universidades de Guayaquil. , cuya conclusión le será remitida en el informe final.

RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS

 

A)     CONSIDERA ACERTADO ORGANIZAR UN SOLO CÒDIGO PENAL UNIFICADO, EN VEZ DE VARIOS INSTRUMENTOS LEGALES SEPARADOS.

SI: 1+1+1+1+1+1: 6

NO: 1

NSNC:

PORQUE:

HACEN FALTA NORMAS QUE HAY QUE INTEGRARLAS: 1+1: 2

PARA EMITIR SENTENCIAS MÀS CLARAS: 1

POR LA NATURALEZA DEL CÒDIGO PENAL, DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL Y DEL CODIGO DE EJECUCIÒN DE PENAS DEBEN SER SEPARADOS: 1

PERMITE EVITAR CONFUSIONES Y CONFUSIONES ENTRE VARIAS LEYES: 1

ES UNA PROPUESTA ACERTADA: 1

MANTIENE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: 1

ESTÀN SINTETIZADAS TODAS LAS TENDENCIAS Y NO SE DA LA PERJUICIALIDADAD EN BASE A LA INTENSIONALIDAD: 1

1

Solo un catedrático no considera acertado unificar los códigos penales, mientras los otros maestros universitarios consultados opinan que habrá nomas integradas, las sentencias serán más claras, evita confusiones entre varias leyes, mantiene principios fundamentales .

B)     CRITERIOS ACADÈMICOS RESPECTO A LOS ASPECTOS GENERALES DEL NUEVO CÒDIGO PENAL UNIFICADO.

INDIVIDUALIZA LA PENA: 1

LOS NUEVOS DELITOS DEMANDAN NUEVAS REGULACIONES: 1+1

ES UN CÓDIGO MUY HUMANISTA:1+

ES MUY DRÀSTICO: 1+

ES MAXIMALSTA E INTERPRETACIONES EXTENSIVAS: 1

POR INDIVIDUALISMO PENAL: 1+

NO ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNOPS DELITOS QUE PRETENDEN ESTABLECERSE: 1

NO OPINA: 1

2

Se considera que los nuevos delitos demandan nuevas regulaciones, mientras un catedrático considera lo contrario en relación con los nuevos tipos de delitos que quieren incluirse; se considera como maximalista y contiene interpretaciones extensivas, otro  considera un código humanista y se lo define como individualismo penal.

C)     CRITERIOS RESPECTO A LOS ASPECTOS NO GENERALES QUE LE LLAMAN LA ATENCIÒN A ESTA PROPUESTA GUBERNAMENTAL.

PROBLEMA DE LOS JÒVENES QUEDA EN MANOS DE JUECES:1

FORMULAR INCENTIVOS DE ACUERDO A SU COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO EN LA CARCEL:1

NO CONSIDERA LA EUTANASIA:1

INCLUYE LO DEL SICARIATO: 1

ES PELIGROSO HACER EXTENSIVA LA LEGITIMA DEFENSA A TODO TIPO DE DERECHOS: 1

NO ES CONVENIENTE HACER EXTENSIVO A TODOS LOS PROFESIONALES LA RESPONSABILIDAD POR DAÑOS: 1

QUE SE QUIERA UTILIZAR EL CÒDIGO COMO MÈTODO DE PERSECUCIÒN: 1

CREACIÒN DE NUEVO DELITOS:1

NO OPINA: 1+1: 2

3

Un maestro considera que se pueda utilizar el código penal para la persecución política, mientras otro considera peligroso hacer intensivo defensa a todos los derechos, no conviene hacer extensiva la responsabilidad a profesionales, se opino formular incentivos por comportamiento se presos, que el código crea nuevos delitos y que pone a los jóvenes en manos de los jueces.

D)     LE PIDIERON O LE SOLICITARON SUS OPINIONES ACADÉMICAS LOS ASAMBLEISTAS PROVINCIALES O NACIONALES?

SI: 1

NO:1+1+1 +1+1+1+1: 7

NSNC:

Solo a un catedrático le pidieron su opinión sobre el nuevo código penal unificado por parte de la asamblea y del ejecutivo, a los otros académicos no se les consultó.

4

Conclusión

  1. 1.    Los profesores que imparten enseñanzas en el área del Derecho Penal en las facultades de jurisprudencia no fueron consultados sobre el nuevo Código Penal Unificado.
  2. 2.    Se expresaron diversos criterios relacionados con aspectos nuevos como la inclusión de delitos no contemplados y cierta preocupación sobre la responsabilidad de los profesionales.

Solo un catedrático considera que los diversos códigos deben estar separados.

Anuncios

3 comentarios to “EL CÓDIGO PENAL UNIFICADO (INVESTIGACION OPINÁTICA)”

  1. Miriam marzo 14, 2014 a 17:06 #

    Siempre se debe tener en cuenta que las leyes deben ser equitativa es decir que tanto a la persona que se la juzga como el que denuncia deben estar consiente que este tramite es para seguirlo no para coger hacer y olvidar. Ni para dejarse llevar por emociones sea cual fuera porque por eso a veces nos equivocamos como ha sucedido que han pagado justo por pecadores

    • Dalton Espin Alarcon abril 1, 2014 a 13:45 #

      Gracias – falta la opinión de los presupuestos doctrinales del anterior código y del actual para tener un mejor criterio de este tema fundamental para nuestro Ecuador

  2. manuel calderon marzo 21, 2014 a 21:54 #

    DALTON el Ing. LUIS ATIENSA  me pidio reunirnos contigo , cuando puedes reunirte con nosotros  saludos MANUEL CALDERON A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: