Don Burro

27 Nov

Escándalo mayúsculo se dio en Ecuador, cuando un ciudadano llevó un burro a inscribirlo como asambleísta por la provincia del Guayas, lo cual implicó un llamado de atención de toda la población por lo curioso de la noticia.

La baja calificación de la actual Asamblea Nacional al igual del anterior Congreso Nacional, debido a la continua y manifiesta crítica de la prensa nacional, e incluso del mismo ejecutivo, más la tradicional insatisfacción contra lo que significa la existencia social por parte de muchas capas de la población, además, el descrédito tradicional de los parlamentos en todos los países del mundo y la desvalorización de los personajes de la farándula y del deporte al ser incluidos como candidatos, generó un rechazo evidente en la comunicación satelital.

En el imaginario colectivo el burro o asno se lo considera como un animal terco, en especial, cuando se busca “forzar a un burro a hacer algo que contradiga sus propios intereses”, pero se olvida que  “son animales inteligentes, amistosos, juguetones e interesados en aprender” como lo define Wikipedia – enciclopedia que nos informa al respecto que:

El burro es originario de África y es una bestia de carga en todo el mundo.

Que el asno simboliza al Partido Demócrata en los EE UU de Norte América y el elefante al Partido Republicano.

Jesús de Nazaret nació escoltado por un burro, huyó a Alejandría en un burro y entró triunfante a Jerusalén montado en un burro.

Sansón con una quijada de un burro eliminó a los filisteos.

Nosotros sabemos que Sancho Pansa iba montado en un burro y la relación entre “Platero y yo”.

Que los burros fueron traídos por los españoles a América y que los burros cargaron los cañones de los patriotas en la época de la independencia.

Que el Che Guevara montó en un burro en Bolivia.

Además, cuando se acabe el petróleo, los burros servirán al hombre como medio de transporte y de carga.

Y me pregunto, ¿cuántas veces habremos comido carne de burro sin saberlo?

En América hubo burros pero no sobrevivieron en la última glaciación.

La gente por la calle nos dice, que si los candidatos escogidos a la Asamblea Nacional fueran gente preparada con altos conocimientos de las ciencias y con un alto nivel moral, nadie votaría por esa lista.

Por otro lado, si los candidatos de la farándula y del deporte por ser conocidos suman votos haciendo triunfar a una lista, significaría que los millones que votarían por ellos serían burros.

Mi criterio rechazaría las diversas opiniones, pues la ley ecuatoriana no discrimina a ningún hombre o mujer para elegir y ser elegido, a no ser que lo impida algún juicio penal con sentencia expresa.

Anuncios

2 comentarios to “Don Burro”

  1. Guillermo Espin Esparza noviembre 27, 2012 a 11:44 #

    Las redes sociales (facebook, twitter,etc) apoyan a Don Burro, por la forma de protesta de cierto sector de la ciudadania, a manera de reflexion…. Los Profesores (universitarios, secundarios y escolares) tienen que rendir pruebas para ejercer su trabajo de CALIDAD en las instituciones del Estado.. Pero los asambleistas… a veces parecen borregos… sera que un burro sera la solucion? Nuestro actual presidente puso un estándar muy alto para llegar a Carondelet al tener PhD, maestrias, cursos y una alta preparacion como Presidente. Su liderazgo mundial es evidente. Sera que ese nivel no se puede llevar a la Asamblea? Existe en la sociedad ecuatoriana personas de mayor nivel, pero no quieren participar en la trayectoria politica por su falta de interes? La Asamblea Ecuatoriana debe publicar su trabajo realizado. Muy poco se ha debatido e informado a la comunidad de las leyes que se preparan … solo cuando llega al Ejecutivo y en las sabatinas se expresa el veto presidencial se llega a conocer. Sera la falta de carisma publico y liderazgo de sus directivos??? Es dificil legislar en el Ecuador por su diferencias etnicas y no se llega a consesos…. Que diferencia de la Asamblea constituyente con la actual Asamblea…. sera como dice el Argot popular no es lo mismo que un burro dirija un ejercito de leones… a que un leon dirija un ejercito de burros….. Creo en la Democracia y espero que la Asamblea brille en esta nueva administracion… Esperamos propuestas y no figuras…

  2. Norka Puig Ulloa noviembre 27, 2012 a 12:45 #

    SI QUERIAN COMPARAR A LOS ACTUALES CANDIDATOS A ASAMBLEISTAS DEBERIAN DE HABERLOS COMPARADO CON LAS OFIURAS QUE SON LOS UNICOS ANIMALES QUE NO TIENEN CEREBRO.
    CAUSA MUCHA INDIGNACION VER QUE COMO CANDIDATOS A OCUPAR UN CARGO DE ASAMBLEISTA,ESTE GENTE QUE A DURAS PENAS TIENE UN TITULO DE
    BACHILLER,PERO PARA OCUPAR ALGUNA VACANTE EN ALGUNA INSTITUCION PUBLICA LE PIDEN 4TO NIVEL DE EDUCACION Y HASTA PHD,ME DA RABIA PORQUE MI HIJO TIENE 4TO NIVEL DE EDUCACION Y AUN NO PUEDE ENCONTRAR TRABAJO,Y ALGUNOS DE ESTOS PAYASOS DE CIRCO CANDIDATIZADOS SI LLEGAN A SER ELEGIDOS SON LOS QUE VAN A ESTAR SENTADOS EN LA ASAMBLEA SIN HACER NADA Y GANANDOSE UN SUPER SUELDO A COSTILLAS DEL PUEBLO ECUATORIANO.
    PARA OCUPAR CUALQUIER PUESTO PUBLICO EL CNE DEBERIA ESTABLECER COMO REQUISITO PRINCIPAL QUE EL CANDIDATO TENGA UN TERCER,CUARTO O QUINTO NIVEL DEPENDIENDO DEL CARGO QUE DESEE DESEMPEÑAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: