El nuevo modelo

2 Oct

La sociedad ecuatoriana actual es el resultado de un largo proceso histórico. Su economía insertada en al División Internacional del Trabajo, cumple un papel subalterno ante las metrópolis con las que está ligada.

Su vocación agro–minera–exportadora se inicia con el vínculo a España, cuya relación de siglos va a incidir en algunas características del Ecuador de hoy, que son necesarias anotarlas:

Un mestizaje inter-étnico no visto en la Geografía ni en la Historia Universal.

Una simbiosis cultural, nueva en el mundo contemporáneo.

Una institucionalización y burocratización muy especial, cuyo sello todavía se manifiesta.

Un idioma, una religión y una idiosincrasia sui-géneris.

Luego de una ruptura del llamado “pacto colonial”, se inicia la instauración de un Estado-Gobierno y de un Estado-Nación, los que a pesar de haber transcurrido 172 años no se consolidan como tal.

El capitalismo como sistema económico principal, va a marcar las características de nuestra sociedad; pero no el capitalismo de los países centrales desarrollados, sino el Capitalismo del Subdesarrollo; no el capitalismo auto-sostenido de una reproducción ampliada, sino el  Capitalismo Dependiente, que tiene que ser auxiliado artificialmente a través de inversiones exógenas al sistema para su sostenimiento, y que los economistas de post-guerra le llamaron “modelos”.

El oro y la plata, las maderas finas y la quinua, el cacao y el café, el arroz y el banano, el petróleo y el camarón, nos indican que el Ecuador se

mantiene por los llamados “ciclos de producción”, como vocación productiva  y el uso a gran escala de productos importados como característica de su consumo, siendo el “intercambio desigual” la norma en las relaciones económicas internacionales. Así, de un “crecimiento hacia afuera” como primer modelo de desarrollo pasamos por imposición internacional y por influencia de la tecno-burocracia civil y militar a buscar un “crecimiento hacia adentro” como un segundo nuevo modelo de desarrollo de economía y de sociedad ecuatoriana.

El Estado y los grupos sociales dominantes influenciados por políticas extranjeras comprometidas  en la “guerra fría” y por la resistencia popular así como por una “intelligentzia” contestaría a la dominación durante este siglo; dieron como resultado una realidad socio-estatal que se esta tratando de cambiar para imponer un tercer modelo de acumulación de capital de dominio que se definiría como el “modelo neo-liberal” de modernización y de cambio; por lo que, el desmontar toda la infraestructura jurídica- política formada a partir de la Revolución Liberal, de la Revolución Juliana y de las recetas Cepalinas, han sido las intenciones de todos los gobiernos democráticos a partir de 1979 hasta nuestros días, para poner en vigencia el nuevo modelo neo-liberal y sus variantes.

Pero ¿Cuáles son las características de la sociedad ecuatoriana del hoy o mejor dicho, del modelo de desarrollo actual?

1. Tenemos una sociedad y/o un modelos asimétrico cuya pirámide descansa en la apropiación del excedente productivo de campesinos, obreros y empleados, también de sectores excluidos, como los indígenas, los pobladores suburbanos, los informales y desocupados, quienes sostienen a pequeñas élites monopólicas nacionales, las que vinculadas al capital extranjero se encuentran en la cúspide del triangulo de la pirámide social, que junto a una pequeña lumpen-burguesía dominan a 11 millones de habitantes del Ecuador.

2. Sociedad monopólica donde solo 70 mil personas tienen capacidad de inversión y el resto sobrevive y se encuentra en pobreza critica.

3. Sociedad dominada por las leyes del valor y la plusvalía, con el ingrediente de actividades ilícitas de narcotráfico y narco lavado de de dólares.

4. Sociedad donde se presenta casos de alienación colectiva y de anomia social en grado superlativo.

5. Sociedad con crisis de gobernabilidad, de anarquía social y corrupción creciente a todo nivel.

6. Sociedad que sufre el impacto de un proceso de aculturación que esta haciendo cambiar nuestros patrones culturales y conductuales negativos a nuestra realidad e intereses.

7. Sociedad con un sistema nacional urbano desordenado que ruraliza las ciudades carentes de infraestructura y propicia la segregación espacial.

8. Sociedad donde sus miembros no protegen el ecosistema y permiten la contaminación de las tierras, las aguas y el aire, poniendo en peligro a las nuevas generaciones.

Este es a groso-modo la realidad social actual ante la cual se le plantea realmente un nuevo modelo de desarrollo hacia el futuro: el neoliberalismo, sin que se note un proyecto histórico alternativo a esta tendencia de fin de siglo, es decir, que busque cambiar la concentración de la riqueza.

Hace 15 años escribí este artículo para la revista “Simiente 3” de la Escuela de Sociología de la Universidad de Guayaquil,  y hoy lo pongo a consideración, como un ejercicio académico dirigido el lector/a, para  comparar cuanto ha cambiado el Ecuador de hoy día, y cuanto de esas realidades se mantienen todavía.

Anuncios

Una respuesta to “El nuevo modelo”

  1. CHIQUITIN octubre 2, 2012 a 20:35 #

    Considero que el Ecuador ha crecido en pobreza y no en desarrollo, que las teorías económicas aplicadas por éste gobierno están llevando al país a un endeudamiento excesivo como se lo hizo en el pasado; pero con la gran diferencia de que ahora nos estamos endeudando en dólares con altas tasas de interés lo que en el pasado no ocurría, además que, las barreras arancelarias impuestas al consumo de ciertos productos en especial a los agro-químicos está afectando a la producción agrícola lo que hace que los productos agrícolas se encarezcan y por consecuencia el pueblo cada día consuma menos haciendo que la economía se contraiga pudiéndose llegar a una recesión de la misma lo cual sería peligroso para una economía como la nuestra que no cuenta con política monetaria. En conclusión, estamos frente a lo mismo de siempre, un modelo económico en el que se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: