Encebado

4 Jul

En las fiestas de nuestro pueblo sea este pequeño o grande, se realizan en nuestro medio diversos tipos de juegos y competencias entre los moradores locales.

Un juego que no puede faltar es el “Palo Encebado”, el cual consiste en una caña de bambú parada, a la cual se le unta cebo en grandes cantidades, para que el competidor se resbale, y consiste en subir a lo más alto donde hay diversos artículos como premios al que llegue a la cima, pero en la competencia el que está abajo busca jalar y hacer caer al que está arriba, lo cual genera una competencia y mucha alegría a los espectadores por este combate por coger los regalos.

Y esto que acontece en las fiestas populares, vuelve a aparecer en nuestra política nacional y provincial al llegar las elecciones para elegir dignidades, en especial para ser candidatos(as) a la asamblea nacional, constituyendo algo folclórico el escogitamiento de candidatos en casi todas las listas provinciales e incluso nacionales. 

Por esto, desde esta atalaya democrática nos imaginamos como será el ¨Palo Encebado de la Política nuestra”, cuando se trate de escoger a alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales, si aunque faltan dos años para estas lides ya vemos la agria competencia por eliminar a los aspirantes a ocupar estas candidaturas.

En efecto, ya se observa y se comentan como las “argollas”, “trincas”, “cúpulas”, “círculos”, “caciques”, “élites”, de los diversos dirigentes políticos en el “poder”, conspiran contra los aspirantes a las candidaturas de asambleístas provinciales y nacionales.

La calumnia, el falso testimonio, el rumor, el chisme, el cuento, la desvalorización del otro, impiden muchas veces escoger a buenos hombres y mujeres perjudicando a sus representados pues no llegan al parlamento, hoy llamado asamblea, gente preparada que puede impulsar el desarrollo provincial y nacional, representando a sectores sociales definidos y no a si mismo como ahora.

Pues al igual que el “Palo Encebado” se tumba o derriba al que podría ser alguien importante para el Ecuador y llegan a calentar el asiento cual “chicos silenciosos”, solo alzan la mano o aplastan un botón según le ordene el jefe de bloque.

Lo cual significaría la continuación hasta nuestros días, de esa figura maligna del “cacicazgo”, ante el cual muchos demócratas han luchado hasta este momento, pues instaurar criterios democráticos ha sido un fracaso hasta hoy.

Pero este fenómeno nuestro, no corresponde a la teoría política de Gaetano Mosca, el autor italiano clásico hasta nuestros días, cuando le da una importancia única a la formación de una “clase política” y de una “élite gobernante”, la cual siempre existirá según él, lo cual no corresponde a nuestra realidad política, donde una masa con poca cultura política desde las alturas les entregan a uno o dos personas el poder del manejo total en un espacio geográfico social, lo cual es diferente.

Observemos con atención esta etapa preelectoral y veamos el “Palo Encebado de la Política nuestra” y “ojalá aprendamos a votar”.

Anuncios

5 comentarios to “Encebado”

  1. mariafernandasanchezsolis julio 11, 2012 a 18:28 #

    Mi estimado Dr. Espin, no es mi linea ser pesimista mas lamentablemente tenemos que ser realistas y es que mientras la mediocridad y la corrupción vayan de la mano en dichos procesos, difícilmente veremos los frutos de una democracia llevada con rectitud y honestidad.

    • Dalton Espín julio 15, 2012 a 16:14 #

      Si. La historia nos dice que en la lucha por los recursos escasos, en especial la riqueza, el prestigio y el poder se ven comportamientos reprochables que rayan con una etica muy humana y por eso la lucha debe ser constante para civilizar el comportamiento indvidual y social donde todos nosotros debemos activar para impedir lo negativo. Esa es la tarea actual. Saludos fraternales y gracias. Dalton

    • Dalton Espín julio 19, 2012 a 15:56 #

      Espero vea la foto del Palo Encebado. Saludos.

  2. Juan Vareles julio 19, 2012 a 23:58 #

    El palo es como la campaña, el partido o movimiento, el cebo no es otra cosa que las situaciones endógenas y exógenas que tiene el trajinar político; quienes se hacen a la vida política saben que deben estar dispuestos a todos esos avatares, siempre ha sido así, lo que pasa es que en los últimos tiempos, solo se vale la improvisación y ser pilas, si estas o no preparado no importa, si no veamos la actual asamblea nacional, ni gobiernistas, ni derechistas, ni populistas de izquierda ni de centro, hay también los camisetasos; a lo mejor en un 10 % de los que están hoy en la legislatura podríamos decir que tienen cierto grado de trascendencia política, con preparación y alguna experiencia, solo hay que ver las clases de resoluciones, leyes y otras acciones legislativas, para determinar que son de muy pobre formación política, menos aún jurídica y lo peor es la falta de ética y compromiso social, de verdad son intrascendentes.
    Los altos funcionarios de gobierno son otro tanto, por cada “competente” profesional que pasa por la administración pública, hay 10 que son funcionarios, poco menos que mediocres en sus puestos, no vale la experiencia, pues son otros los parámetros de medición que hoy se utilizan, tales como condición de género o preferencia sexual, edad temprana, cuidado que haya sido empleado público, tiene que ser nobel o pateador de pelota, para darle un cargo de Ministro, juez, Director, Gobernador, Asambleísta. Cuidado que sea profesor de la Universidad, ese no es curriculum para ejercer una función pública, que delito será ser doctor o experto. Esto tiene que cambiar, prohibido olvidar, si se puede, pan techo y empleo, un solo toque, morir en el intento, hasta la victoria siempre.

  3. Reikiri agosto 20, 2012 a 12:10 #

    Mi querido, estimado, y muy recordado, Profesor Dalton Espín, leyendo su comentario de encebado, solo me queda decir que esto cambia, cuando nosotros los Ecuatorianos decidamos prepararnos, de qué manera…….? estudiando, investigando, y no dejarnos llevar por 2 o 3 mequetrefes con promesas de cambio, pero como somos cómodos, vagos y queme importistas, arribadores, que nos quejamos de todo, pero cundo estamos en la teta, nos prendemos como ternero de vaca muerta y nos olvidamos de los demás, o ya no, nos acordamos de los primeros insurrectos allá por el año de 1810 cuando los quiteños se quejaban del maltrato de los españoles, y se tomaron la colonia, por ese entonces, empezaron a enriquecerse, a darse títulos de nobles y se olvidaron del pueblo, es lo mismo que pasa ahora, se olvidan de las necesidades de las personas y solo se interesan por ellos, y los otros ignorantes que no conocen ni les interesa conocer sobre sus derechos, que les va a importar el resto, y los vivos tinterillos políticos que les interesa la ignorancia del pueblo , no hacen nada por cambiar, entonces, pidiendo perdón a los lectores, a nadie le gustaría picar la mierda para que apeste,
    Empecemos casa adentro, preparémonos como lo hicieron lo indígenas y luchemos por un cambio verdadero, y por nuestros derechos, exijamos lo nuestro, y si llegamos a trabajar para el pueblo trabajemos para ellos recordando que algún día fuimos usuarios para ser servidores, que hoy en día de servidores solo la palabra.
    Porque eso es lo que es todos pelamos por el encebado, aunque en la fiesta de mi barrio ese premio se lo llevaban todos los que participaban, porque era una disposición del juego en MI BARRIO, pero en el encebado normalmente el que ganaba se llevaba todo y no lo compartía, y bueno después de tanta grasa o cebo, nadie quería compartir nada……………..? Ese es nuestro pensamiento así estamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: