Minería

29 Abr

Un lugar común muy repetido en Ecuador nos dice que el nuestro es un “país agrícola” y los legos y profesionales lo hemos venido aceptando como una verdad sacrosanta, pero hoy se manifiesta que hemos tenido minería por todo el país.

Recuerdo a fines de los años sesenta, que el Dr. Manuel Agustín Aguirre rector de la Universidad Central del Ecuador, en una conferencia nos decía en Quito que: “el Ecuador es un país minero y además tenía una economía monopolista”, también por esa época un profesor de Geografía Económica sostenía: “sí en Colombia y en Perú existía minería en gran escala, en Ecuador debería existir también metales preciosos, pues la morfología geológica era la misma” y concluía que el Ecuador era un país minero.

Han pasado 40 años desde aquellas informaciones, y hoy, gran sorpresa, nos encontramos con la noticia que somos un país minero, donde el cobre, el oro, la plata, el uranio  y otro minerales existen en abundantes cantidades, entre los cuales tenemos, el molibdeno, el vanadio y el tungsteno mezclados con los primeros.

Mi hermano geólogo profesional me dijo:  “se calcula que hay minerales por unos doscientos cuarenta mil millones de dólares”, lo escuché con reserva, mas al hablar del tema con un biólogo y abogado me repitió lo mismo, entonces pensé, este asunto es muy serio y la explotación a gran escala propuesta por el gobierno, va porque va.

Sabemos que existe una explotación minera a baja escala, que le denominan “explotación artesanal”; luego, hay la “pequeña minería” siendo las dos primeras legales cuando tienen  permiso, y hay otras que serían ilegales, pues estas minerías no estarían autorizadas su explotación de ninguna autoridad, por lo tanto nadie controlaría la contaminación generada.

Es conocido por datos de prensa que en Nambija hay una gran explotación minera de oro, lo mismo en Portovelo y Zaruma, otra en el cantón Camilo Ponce y últimamente en el norte de la provincia de Esmeraldas.

Pero hay otro tipo de explotación minera a “gran escala”, donde empresas multinacionales utilizando grandes capitales financieros y maquinarias especializadas llevan adelante la explotación a altísimos niveles, mediante contratos con un Estado gobierno determinado.

Y este es el tipo de explotación minera escogida por el actual gobierno nacional, para lo cual ya hay cinco proyectos mineros casi listos para ser contratados, y de los cuales un proyecto de explotación a gran escala ya  se firmó por 20 años.

  1. Proyecto Fruta del Norte, en el cantón Yantzaza en Zamora Chinchipe, explotará oro y plata con la empresa responsable “Aurelian Ecuador S. A.” en etapa de negociación para la firma del contrato y se espera explotar por 16 años.
  2. Proyecto Mirador, en el Cantón Pangui, en Zamora Chinchipe, explotará cobre, oro y plata cuyo contrato ya fue firmado con “Ecuacorriente S. A. (ECSA)” y se explotará durante 34 años, donde se formará un hueco de 800 metros y un diámetro de 2 kilómetros y los materiales se limpiarán en China.
  3. Proyecto San Carlos Panantza, en el cantón San Juan Bosco y Limón Indasa,  en Morona Santiago, explotará cobre con la empresa “Ecuacorriente S. A. (ECSA) – Explocobre S. A.” y se explotará por 20 años, y está en etapa de exploración avanzada.
  4. Proyecto Quinsacocha, en el cantón Cuenca y Girón, en Azuay, explotará oro, plata y cobre, cuyo responsable es “IAMGOLD” quien explotará por 20 años y está suspendida la exploración en este momento.
  5. Proyecto Río Blanco, en el cantón Cuenca en Azuay, explotará oro y plata, cuyo representante es la empresa “San Luis Minerales S. A.” quien explotará por 10 años y se esta iniciando su estudio.

Ante la decisión del régimen de llevar adelante la explotación minera a gran escala, hay muchas voces que se oponen a la extracción de materiales preciosos utilizando diversos criterios entre los cuales encontramos:

Que dicha explotación a gran escala traerá “contaminación ambiental irreversible a la naturaleza”, que habrá un “aumento delincuencial”, nuevos tipos de “prostitución”, “enfermedades propias de este tipo de trabajos”, una “mayor explotación laboral”, que seguirá el “sistema exportador primario sin valor agregado” y la final “saldrá perdiendo el país y los habitantes de la región”.

Que las grandes utilidades se trasladarán al extranjero por parte de las empresas multinacionales que solo buscan el lucro del gran capital y  dejaran destrozos y ruinas como en otros países.

El gobierno manifiesta que no es posible una población pobre sentada en un barril de oro, pues con esos recursos se puede dotar a las ciudades de plantas de tratamiento de aguas servidas y ya no arrojar aguas contaminadas a los ríos del país, como se lo hace actualmente y la naturaleza y población saldría ganando; se podría agregar el tratamiento adecuado de la basura de todas las urbes ecuatorianas.

Ante estos criterios encontrados, surge una pregunta:

¿Debe o no explotarse la minería en Ecuador?

Unos dirían “no”, mientras que otros dirían “sí”.

Los primeros serían los “atrasa pueblos” y los segundos serían lo contrario, responden muchos de los consultados.

Hoy la explotación de los recursos no renovables se encuentra controlada por leyes de protección de todo tipo y también por la veeduría ciudadana y partes de las utilidades deben ser invertidas en la zona donde se realice la extracción, por lo tanto debería llevarse adelante la explotación, siempre y cuando los recursos financieros se inviertan en obras de infraestructura válidas para el “buen vivir” y no para aumentar gastos corrientes, ni construir obras faraónicas donde el cemento se considera el progreso, pues hay otras prioridades.

Con los recursos generados se debe llevar adelante la producción de bienes y servicios en la zona de la explotación que reemplacen la riqueza minera cuando esta termine.

Continuará…

Anuncios

2 comentarios to “Minería”

  1. Xavier Moreira mayo 23, 2012 a 15:29 #

    Comparto con usted, en un marco general la explotación minera es fundamental para el desarrollo de una comunidad y más aun cuando casi comúnmente la fractura o la mineralización se dan en zonas montañosas con pocos habitantes. El problema se da y lo comento con mucho fundamento del caso debido a que trabaje en una, es la escasa presencia de sociólogos, antropólogos o profesionales a fines, encargados de dirigir la parte social, es decir anteriormente la socialización de proyectos mineros, la cual tiene un proceso que va desde la prospección, prospección avanzada, estudios de factibilidad y explotación, eran dirigidos únicamente por geólogos “dinámicos” y con “facilidad de palabra” usando practicas asistencialistas, como entregando dinero para el paso a alguna quebrada, revisar terrenos e incluso llevar muestras, en este primer paso el presupuesto asignado para el proyecto minero es bajo. El problema se empieza a agravar cuando las perspectiva por la mineralización aumenta y se deben aumentar las visitas y al mismo tiempo aumenta el interés o preocupación de la comunidad, pero al presupuesto no aumenta con el mismo ritmo.
    A esto le sumamos que la idiosincrasia de las gerencias (Ecuatorianas) son sumamente asistencialistas, solo manejan dos idiomas cuanto invierto, cuanto gano. Dando, de una forma muy sutil poca importancia a la socialización del proyecto e implantando regalos de camisetas, financiar fiestas, donaciones a escuelas, contratando líderes comunitarios, identificando a personas con potencial de liderazgo para su mejor trato, etc. Olvidándose y confundiendo conceptos de socialización y difusión. Se deben establecer periodos de transición dirigidos por el Estado.

    • Dalton Espín julio 15, 2012 a 16:26 #

      Recien puedo contestarle. El Estado Gobierno junto con la comunidad juegan un papel fundamental para que se cumpla lo dispuesto con la ley ecuatoriana y con lo contratado. Estoy de acuerdo con su informacion de primera mano. Debemos aprender de experiencias ajenas para evitar errores y que los beneficios vayan a los mas necesitados y a la zona donde se realice la explotacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: