Teoría de la asociación diferenciada

19 Dic

El norteamericano Edwin Hardin Sutherland, expuso la teoría de “La Asociación Diferenciada” en 1939 y completada en 1947 en su obra “Principios de Criminología” donde expone su “tesis a todas las formas de conducta criminal”.

La propuesta de explicación de la “conducta criminal” hecha por Edwin H. Sutherland responde a los planteamientos de la “Ecología Social” realizada por la famosa Escuela de Chicago y la misma surge en este contexto intelectual.

Para los Ecólogos Sociales la conducta desviada debe ser entendida como delincuencia y crimen en las “áreas marginales” de las grandes ciudades de los EUA.

Como consecuencia de la “lucha por el espacio y por la posición ecológica” de los migrantes debido a una “desorganización normativa” lo que significaba una total falta de normas, y además por los desplazamientos de la “invasión y sucesión” de una población desde un “centro a una periferia”; es decir, el cambio de un hábitat a otro hábitat lo cual generaba tensiones y comportamientos desviados cuyo origen serían los factores socio-culturales y étnicos.

Edwin H. Sutherland llegó a una concepción diferente relacionada como la idea de una sociedad estadounidense muy diferente y muy heterogénea porque estaba formada por muchos grupos sociales diversos donde cada uno de ellos tenía sus normas y por lo tanto los muchos comportamientos no deberían ser considerados como desorganizados o anómicos, sino como “coherentes” y fácil de explicar.  Además, llegó a sostener que las personas se vuelven “delincuentes o criminales” por un proceso que él llamó “Asociación Diferencial”:

Consistente en el aprendizaje que hace la persona cuando se relaciona con comportamientos “pro-criminales” y “anti-criminales”, ante lo cual, se opta por la conducta desviada como consecuencia de la “interacción con otras personas en un proceso de comunicación”, en especial en el llamado “proceso de socialización” cuando el nuevo sujeto se integra a la sociedad según:

“La frecuencia, la duración, la prioridad y la intensidad” de la llamada asociación diferencial: “Una persona se hace delincuente por un exceso de definiciones favorables a dicha violación”.

Sostiene E. Sutherland nueve criterios afirmativos, para sostener su teoría:

1)    “La conducta criminal es aprendida;

2)    Las conductas criminales se aprenden en interacción con otras personas, en un proceso de comunicación;

3)    La parte principal del aprendizaje de las conductas criminales ocurren en un marco de grupos personales íntimos;

4)    Cuando se aprenden las conductas criminales, el aprendizaje incluye: a) técnicas de comisión del delito, que ha veces son muy complicadas y a veces muy simples, y b) la dirección específica de los motivos, impulsos, racionalizaciones y actitudes;

5)    La dirección específica de los motivos e impulsos es aprendida a partir de definiciones de los códigos legales como favorables o desfavorables;

6)    Una persona deviene delincuente como resultado de un exceso de definiciones favorables a la violación de la ley sobre las definiciones desfavorables a su violación;

7)    Las asociaciones diferenciales pueden variar en frecuencia, duración, prioridad e intensidad;

8)    El proceso de aprendizaje de las conductas criminales por asociación  con patrones criminales y anticriminales implica todos los mecanismos que están presentes en cualquier proceso de aprendizaje, y

9)    Mientras que la conducta criminal es una expresión de necesidades y valores generales, ella no puede ser explicada por esas necesidades y valores, puesto que conductas no criminales son también una expresión de las mismas necesidades y valores”.

Esta propuesta es una combinación de proposiciones tomadas de la Psicología con la Sociología y descarta los factores o las influencia de la economía, pero también rechaza los factores patológicos sean estos de origen psicológicos y sociológicos, pero en cambio le da mucha importancia la socialización por el papel que juega la familia y el barrio (The family and the slum) en la conducta desviada de las clases sociales inferiores, pero no dice nada del comportamiento de las clases superiores, lo que causa sorpresa, pues es, el mismo E. Sutherland quien fue el primero en denunciar “El Delito de Cuello Blanco” en su famoso discurso dado en la “Asociación Sociológica Estadounidense” en 1939.

La teoría del “crimen del cuello blanco” planteada por E. Sutherland en su libro “the white collar crime” constituyó una verdadera revolución en el pensamiento criminológico mundial por la existencia y demostración de otro tipo de delito y/o crimen, pero cometido por algunos miembros de las clases altas de la sociedad como gerentes, profesionales y/o ejecutivos quienes teniendo “respetabilidad pública”, buena posición social y libre de toda sospecha delictiva llegan al delito.

En la sociedad se dice: “no es un gánster ni está amparado por una mafia”, pero cometen muchos fraudes y perjuicios económicos y cuya tipología criminológica no había sido tomada en cuenta en la literatura especializada, lo cual produjo un gran cambio en los paradigmas tradicionales criminológicos que sólo hacían recaer el delito y el crimen en los miembros de las clases sociales bajas de la sociedad.

Aunque ya en los años 20 los investigadores Clifford Shaw y Henry Mckay habían observado que en ciertos barrios de Chicago la característica era mantener una “alta tasa de criminalidad”, a pesar de que estaban poblados por grupos étnicos de migrantes, que llegaban y luego se cambiaban a otro sector de la cuidad; sin embargo, se continuaba con la criminalidad por causa de un proceso de aprendizaje debido a la enseñanza por parte de los antiguos residentes a los nuevos, especialmente en los grupos juveniles algunos de los cuales eran pandilleros, valiosa información sociológica que sirvió de soporte teórico al norteamericano Edwin H. Sutherland para proponer su Teoría de la Asociación Diferenciada; por otro lado debo indicar la importancia para este autor, la utilización de cuadros estadísticos y los datos económicos para cuantificar en términos monetarios los diversos delitos de cuello blanco.

Anuncios

6 comentarios to “Teoría de la asociación diferenciada”

  1. meibol diciembre 19, 2011 a 10:34 #

    muy buen articulo profesor

    • Dalton Espín diciembre 19, 2011 a 20:18 #

      Gracias. Son 5 teorias y me faltan 2 teorias. Espero las lea todas. Saludos

  2. Luis Kon Becerra diciembre 20, 2011 a 23:22 #

    Buen día profesor…..de una u otra forma esta teoría ayuda a explicar el alto índice de delincuencia que existe en los barrios pobres de nuestro país, y en especial de las ciudades principales, Quito y Guayaquil; el tema a discutir y a aportar ahora es: qué se debe recomendar a las autoridades encargadas de mantener adecuados niveles de seguridad pública y ciudadana, para que ayudándose en la misma, puedan estructurar planes para disminuir el efecto de las nuevas amenazas -las que con más o menos violencia, finalmente afectan al ser humano y su entorno cercano-, que en forma ascendente (para pesar nuestro) están gangrenando a la sociedad ecuatoriana?….

    • Dalton Espín enero 24, 2012 a 14:14 #

      Estimado amigo: ya publique las 6 teorias que buscan explicar el crimen y los datos estadisticos de Guayaquil. Saludos a ud y los otros Capitanes. Dalton

  3. Diego octubre 22, 2012 a 14:02 #

    Estimado profesor.
    El término nuevas amenazas intermésticas, que relaciona a varios factores que están asociados al narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, lavado de activos, pobreza, sicariáto. Toman el nombre de intermésticas ya que son actividades propias de ciertos países y que también afectan a regiones enteras, materializadas por bandas transnacionales que como característica principal tienen la de tener gran movilidad, afectar a todos los niveles y círculos sociales.
    Esto ha evidenciado la falta de una política de estado para combatir a estas amenazas, es por eso que se han generado nuevas agendas políticas para la defensa que permita a los países de las regiones combatirlos en forma conjunta, intercambiar información y experiencias de lucha que pueden ayudar a combatir eficientemente e estos males del milenio.

  4. Diego Rodríguez octubre 22, 2012 a 14:11 #

    Los medios de comunicación nacionales son los que fomentan el conocimiento de actividades delincuenciales, inclusive en los niños ya que los ven como héroes de la pantalla chica. llegando a estar pendientes de los capítulos a pesar de ser horas de la noche.
    los mensajes subliminales en estas producciones tales como: El Capo, El Cartel de los SAPOS, SIN TETAS NO HAY PARAÍSO, Rosario TIJERAS, PABLO ESCOBAR, el Capo 2 etc.
    Que dejan ver como los políticos, militares, policía, y otros entes del gobierno se dejan contaminar fácilmente por las garras de estas nuevas amenazas intermésticas como el narcotráfico.
    ¿Quién podría parar y filtrar la información que las cadenas irresponsables de televisión nacional ofrecen a nuestros niños, jóvenes y sociedad en general?
    ¿En qué grado esta información de gran capacidad de persuación, tiene relación con el incremento de la violencia en las actividades delincuenciales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: