Eloy

26 Ago

El 31 de Agosto de 1994 murió en el hospital del IESS, el abogado y sociólogo Eloy Eduardo Morán Murillo víctima de un cáncer luego de una larga agonía, donde la ciencia de la época y sus representantes médicos, nada pudieron hacer por su salud.

Han pasado 17 años de su muerte y hoy 31 de agosto, queremos hacer una remembranza de él, por la importancia que tuvo y por su recia personalidad conocida por nosotros:

En la década del 60 y 70 del siglo pasado, el Ecuador fue gobernado por dictaduras militares bajo el argumento del anticomunismo dentro de la llamada “guerra fría” mantenida entre los EE UU de Norte América pro capitalista y la URSS pro comunista, generando “gobiernos de hecho” lo cual impulsó la participación de la mayoría de la juventud nuestra, en una dura lucha política por restaurar la democracia, ellos inspirados en el ejemplo de la revolución cubana, y entre todos, Eloy Morán, tuvo una presencia activa importante y poco conocida contra los gobiernos de facto de aquella época, tratando de conseguir un consenso a favor del estado de derecho.

Lector fanático de todo tipo de libros, se destacó como comunicador social, pues escribía mucho en artículos publicados por él mismo, en lo que hoy se llama “Prensa Alternativa”, siempre a favor de la justicia y buscando el cambio social, con un posición ideológica anticapitalista.

Él, siempre luchó por la unión de diversos grupos sociales organizados de la sierra y la costa de orientación izquierdista, para presentar una alternativa fuerte y diferente que generara un frente político grande con miras a participar cuando las dictadura pasaran y en esto pasó la década del 80, incluso desde su permanencia en el Chile de Salvador Allende, siempre activó a favor de la democracia y la unidad de muchos sectores ciudadanos.

Dos cosas merecen resaltar en él, no haber sido ni yancófilo ni rusófilo y su posición a favor de los más pobres.

Y esto le costó muchas marginaciones, incomprensiones e incluso represiones de parte del “stablishment” imperante en la sociedad de aquella época, derecha política contra la que siempre luchó.

Llego a ocupar por varios años la cátedra de “Psicología del Consumidor” en la Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil, donde ahora un aula lleva su nombre.

Ya en la época actual dentro del proceso democrático iniciado en el año 1979 interviene en la política electoral apoyando al Socialismo Democrático, combatiendo el modelo del “caciquismo”, que para decirlo todavía está vigente en la provincia de Los Ríos.

Eloy Morán a pesar de ser un hombre de clase media, llegó a conocer Montevideo, Santiago de Chile, La Habana, Moscú y Pyong Yang.

Él nunca perdió su esencia de verdadero revolucionario y llegó a escribir una novela todavía inédita, interesante escrito donde se mezclan tres relatos – temas en un solo texto y al respecto una maestra especialista profesora de la Universidad Católica de Guayaquil, manifestó que se podían publicar por separado tres relatos diferentes.

Su singular y única forma de observar la realidad lo diferencia de su generación, a tal punto que hoy cuando hablo con sus amigos, me preguntan, ¿Qué hubiera dicho Don Eloy ante los acontecimientos del momento actual?

Para los que fuimos tus amigos, tú estás vivo todavía.

In memorian de un buen hombre.

Anuncios

12 comentarios to “Eloy”

  1. RICHARD TIGSELEMA MONCAYO agosto 29, 2011 a 18:19 #

    al leer esta remembranza, da mas aliento de estar presente, luchando para combatir ese caciquismo que todavia esta presente en nuestra provincia, pero nada es eterno solo se necesita despertar, participando en un verdadero procerso de cambio.

  2. Erika Espin Reyes agosto 31, 2011 a 22:07 #

    Lindas, palabras. La verdad es que es imposible olvidar lo que tan bien le ha hecho a uno en vida!. Que bueno que recordemos a la gente que nos ayudò a forjarnos a como somos hoy.
    Gracias por las palabras papà, excelente!
    Le mandamos un abrazo fuerte a la distancia al tìo Eloy!

    Abrazos,

    Erika Espin

  3. Soc. Carlos Orellana Flores catedrático universitario septiembre 28, 2011 a 13:21 #

    Tuve la oportunidad de conocer por primera vez a Eloy en Santiago de Chile, en los tiempos de SaLVADOR ALLENDE, luego depués de la dictadura de Pinochet, nos volvimos a ver en la Escuela de Sociología de la Universidad de Guayaquil, entablando una gran amistad, que se vio truncada con el falllecimiento de una persona tan valiosa, que mucha falta hace hoy en día. Siempre lo tendré presente, lo mismo que a Francisco Mármol Avilés, mi hermano del alma, que lo siguió al más allá, donde espero encontrarme con ellos cuando me llegue el momento de la partida.

    • Melissa Jaramillo. enero 22, 2012 a 3:48 #

      Le saludo desde Panamá, República de Panamá. Me gustaría conversar con ud sobre el señor Francisco Mármol Avilés. Es una historia muy interesante que ocurrió cuando el sr Mármol estuvo aquí en Panamá durante los años 1974 y1975. Lo sorprenderá. Llevo mucho tiempo buscando a alguien que lo conociera. Por favor póngase en contacto conmigo.Muchisimas Gracias.

      • Dalton Espín enero 22, 2012 a 8:47 #

        Hola. Gracias muchas. Mi correo: soydea@hotmail.com escribame y le digo que espero escribir sobre Pancho Marmol y sobre otros amigos de esa generacion. Ok Dalton

      • amalio noviembre 22, 2012 a 15:25 #

        conoci a Pancho en el Movimiento Urje en el año 1960, luego en el mir. Aushiry, siendo un revolucionario integro y compañero de Eloy Moran en esas jornadas. Amalio sanchez

      • lali julio 26, 2013 a 3:05 #

        me interesaría también conversar con ud. ya que mi hijo esta buscando la historia de su abuelo, el se llama Juan Francisco Mármol Guerrero. mi mail es Gladys_guerrero_p@hotmail.com
        espero su respuesta
        gracias

      • Dalton Espín julio 31, 2013 a 15:15 #

        Mi mail es soydea@hotmail.com

    • lali julio 26, 2013 a 3:10 #

      me interesaría también conversar con ud. ya que mi hijo esta buscando la historia de su abuelo, el se llama Juan Francisco Mármol Guerrero. es nieto de Francisco Mármol Aviles.
      mi mail es Gladys_guerrero_p@hotmail.com
      espero su respuesta
      gracias

  4. Sergio Román Armendáriz diciembre 31, 2011 a 16:15 #

    a: Danton Espín: Es grato escribirle a un primo de mi camarada Eloy Morán Murillo (a quien usted recuerda en el artículo que acabo de leer) pues juntos, EMM con Carlos Alvarado Loor (Coquín), Pancho Mármol, Miguel Panchana y otros compañeros militamos en la célula urjista que funcionó en la Esquina Roja (10 de Agosto y Boyacá en Guayaquil). Incluso, Eloy me entrevistó acerca de los sucesos del Toachi (1962). / Ahora, estoy preparando un libro: URJE, LUCHA HEROICA POR UNA PATRIA NUEVA (título que corresponde al lema de nuestro Movimiento) y, acerca del que, he incluido algunos avances en mi http://www.sergioroman.com / Desde los sucesos mencionados, me refugié en Costa Rica. / Pido su dirección postal, para remitir esos materiales. / La novela de Eloy debe publicarse para lo cual, creo, que la editorial de la Universidad Católica o de la Casa de la Cultura podría abordar esa tarea histórica. Atte., Sergio Román Armendáriz, romantic@racsa.co.cr / San José, C.R., 31 de diciembre, 2011

    • Dalton Espín diciembre 31, 2011 a 16:55 #

      Hay que hacer justicia a luchadores que nos sacaron de 20 años de dictaduras. Muchos estan muertos y otros vivos pero incognitos y pienso escribir sobre algunos que se sacrificaron. Gracias por vuestra atencion.

  5. Tito agosto 10, 2012 a 10:26 #

    Felicitaciones Dalton por mantener vivo el recuerdo de Eloy…. gran amigo, buen camarada, ejemplar padre y esposo, excelente hermano, ciudadano solidario y patriota…. pero sobre todo UN VALIENTE REVOLUCIONARIO….Tuve la suerte de gozar de su amistad, pese a la distancia de edad……Al igual que Carlos Orellana, Domingo Paredes y Yoyo Puig y otros, disfrutamos de horas amenas en Santiago de Chile…..Luego, trabajamos juntos en Promoción Social, bajo la dirección de Ernesto Delgado, con quien formamos un equipo ecuménico y formidable de activistas sociales, una especie de arca de Noe o “ensalada de frutas políticas”, que hizo posible la comunidad de acciones, por encima de los egoísmos sectarios, , También estuvo el Soc.Eloy Molina Rivera, quien mas tarde falleció en un accidente de tránsito con el “conejo” Velasco…..Bella época, que nos permitió volar cometas, sin desprender los pies de la tierra….nos permitió cristalizar sueños y aproximar la utopía a la realidad…Compartimos otras formas de activismo político,…..Posteriormente, en la busqueda por aterrizar nuestros sueños, nos juntamos nuevamente para un proyecto político nuevo “el socialismo democrático” bajo el liderazgo de Rodrigo Borja,…Trabajamos en movimiento sindical y formamos el sindicato de La Reforma en Babahoyo, tarea que había sida hasta entonces imposible…. Después de haber tenido la suerte de tenerlo como mi maestro y lider, me correspondió el privilegio de ser su profesor de Derecho Laboral en al facultad de Jurisprudencia….. Su prematura muerte, nos privó de su presencia física, aunque no de su memoria inmortal, que tiene la virtud de trascender en la memoria colectiva y no descender hacia el olvido….Nos vemos en las calles Don Eloy……. .. ..,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: