Indígenas

7 Jun

Publicado en la revista Nosotros

El asunto aparentemente es sencillo para el lego, pero no para el profesional de las ciencias sociales que no repite de memoria lo que dice el vulgo, ni la literatura de moda u oficial.

Pues al tratar la presencia de los “indígenas” en nuestra realidad contemporánea nos encontramos con varias denominaciones y/o tipologías conceptuales para referirnos a ellos, lo cual da motivos suficientes para reflexionar sobre esta temática:

Hay que anotar que ellos no son “indios”, pues no son de la “india”, sino del Ecuador; de allí que ellos se llaman a si mismo, “indígenas” y ya felizmente muchos les llaman así.

El asunto tiene un matiz histórico desde los viajes de Cristóbal Colón en su búsqueda de las indias, cuando en realidad se encontró con un nuevo continente, hoy llamado América, y desde aquel entonces se los llamó “indios”.

Pero ellos también se reconocen así mismo como “naciones”, de allí que han luchado para que se reconozca el Ecuador como país “plurinacional” lo cual lo consiguieron en la actual Constitución de la República del Ecuador.

Esta idea de nación viene desde los cronistas de las indias que vinieron con los conquistadores, quienes en sus relatos nos hablaron de la nación cañarí por ejemplo, pero me viene una pregunta, ¿Se consideran ellos una nación?, ¿Los Colorados de Santo Domingo se consideran una nación? ¿Reúnen los requisitos que las ciencias jurídicas aceptan a una población, para reconocerlos como nación?.

Son “Pueblos ancestrales” dicen mucho de ellos también, para reconocerse como tal, y por lo tanto para diferenciarse de los “otros”, de los negros, de los cholos y de los montubios, pero en sus proclamas publicas poco hablan de los mestizos o de los blancos que también forman Ecuador.

Al respecto, algunos teóricos consideran la palabra “Pueblo” como cargada de valor, al maximizar lo supremo de un grupo humano con respecto a otro grupo social y este sesgo haría impreciso la clasificación de nuestros compatriotas.

Como han incursionado abruptamente en la vida nacional con varios alzamientos indígenas paralizando el país, se les llama “grupos minoritarios”, pues poblacionalmente no son mayoría en Ecuador.

Y esto viene de aquellos que no ven con agrado la presencia en el escenario nacional a los indígenas y se han formado un criterio de poder en relación a los logros conseguidos por grupos humanos que sin ser mayoría reclaman sus derechos principalmente.
También se les llama la “comunidad indígena”, pues hay asentamientos humanos que mantiene las características de “comunidad” y que serían como dos mil parcialidades.

Efectivamente, hay relaciones sociales entre ellos parecidas a las que nos hablaba Ferdinand Tonnies, al destacar los vínculos “de lugar, de sangre y de espíritu” pero con la diferencia nuestra de ver cada vez más relaciones del mercado capitalista y de un vinculo idiomático unificador.

Son una “Raza vencida” decían hasta hace tiempo algunos historiadores y políticos al referirse a los indígenas ecuatorianos, pero parecería que no se referían a los aspectos biológicos del termino “Raza”, porque ya había caído en desuso al ser rechazado por la investigación científica, se referían a los aspectos socioculturales que los diferenciaban de otro grupos humanos.

Recuerdo como se criticaba “huasipungo” porque se decía que ese indio no existía, cuando con rebeldía gritaba “Nucanchi Yacta”, pero hoy hay una cronología de actos rebeldes indicado que no han sido la “raza vencida”.

Se los trata a los indígenas ecuatorianos como una “Etnia”, usando este termino aparentemente neutral y no cargado de valores positivos ni negativos, como es la aspiración de los antropólogos.

Pues bien, hay que anotar que se han identificados mínimo 14 colectivos indígenas en la Costa, la Sierra y la Amazonía con sus propias características socioculturales, con sus varios idiomas, lenguas y prácticas religiosas, además con su “sentido de pertenencia” que los hace diferentes.

Desde nuestra atalaya vemos a nuestros indígenas aparecer activamente en la realidad nacional con motivo del cumplimiento de los 500 años del descubrimiento de América por parte de los europeos, aunque hacía tiempo que habían comenzado a organizarse primero en la región amazónica, luego en la serranía y luego en el litoral, rompiendo su aislamiento y logrando unidad, por esto se lo puede considerar como un “Movimiento Social”, pues tienen objetivos, programa des acción e ideología en su esfuerzo por reivindicar sus derechos, pero su accionar político y social los ha convertido también en un “Grupo de presión” al incorporarse y cambiar al “Sistema Político Nuestro”, aunque últimamente se han dividido, desviando y mediatizando su presencia como un nuevo actor en la sociedad.

Se debe decir que los indígenas junto a los movimientos sociales se opusieron a la implantación del neoliberalismo al impedir la privatización de los bienes estratégicos, llegando incluso al derrocamiento de gobiernos.

Pero hay muchas preguntas que responder sobre ellos como:

¿Cómo pesan sobre ellos los 500 años de explotación, marginación y exclusión?, ¿Son los indígenas un movimiento agrario?, ¿Son campesinos o son pobladores?, ¿Buscan el poder político solo para ellos o para sus élites?, ¿Qué papel juegan las organizaciones religiosas, las ONGs y el Estado Ecuatoriano?, ¿Podrá el capitalismo imponer su influencia sobre su practica social?, ¿Y el socialismo del siglo XXI qué?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: