Peligro

13 May

Un nuevo signo preocupante ha aparecido en nuestra sociedad ecuatoriana contemporánea, y por que no decirlo en la humanidad entera, y se puede llamarlo sin equivocarnos: Peligro.

Pero esto no significa que antes no hubo peligro para el ciudadano común, la familia, la economía, la soberanía nacional, y para todas las instituciones de nuestro país, peligro expuesto magistralmente en el poema “El Habitante Amenazado” del amigo Hugo Salazar Tamariz, lo que se puede observar es que ahora el peligro es mucho mayor para Ud.  para mi también, y para todos, como veremos.

Corremos peligro al salir de la casa, pues dos sicarios en moto nos pueden bañar con balas de acero 9 milímetros o incluso nos pueden disparar dentro de nuestra vivienda.

Al tomar el bus urbano, el inter cantonal o interprovincial podemos ser asaltados y despojado de cuanto llevemos, o si viajamos en carros privados, el secuestro exprés nos puede hacer victima también y esto significa peligro que lo sentimos todos los días.

En el campo costeño, serrano o amazónico, hay peligro con las juntas anti cuatreras, la llamada justicia indígena y otros grupos armados que nadie los conoce, a tal punto que existe el peligro de convertirse a algo semejante a las defensas armadas al estilo colombiano.

Nuestros hijos corren peligro de ser violados al ir al “Catecismo”, pues algún cura pederasta los puede ofender en su pudor y aunque todavía no hay denuncias concretas en Ecuador se puede inferir por las denuncias internacionales, que algo podría haber por acá, además se dice en voz baja que sí ha pasado.

Pero en los ahora llamados evangélicos y que antes eran los protestantes, también se corre peligro y mayor pues al leer La Biblia muchos asimilan al diablo, impactando a semejantes con acusaciones de pecadores.

Hay mucho peligro mental al escuchar las noticias nacionales o internacionales, pues las mismas pueden estar alejadas de la verdad o tener varios sesgos de falsedades, confundiéndonos más de lo que ya estamos.

Hay un peligro viejo que se mantiene y consiste en la exclusión, olvido, marginación que sufren hombres y mujeres cuando impulsan en una lid electoral con su trabajo e influencia, llevando al triunfo a políticos desconocidos, algunos de los cuales ni siquiera han tenido historia, pero estos al llegar al poder o ha puestos importantes, cambian sus teléfonos y le dicen al militante honesto, “no te conozco”, “tráigame al notable del pueblo para que sea candidato”, “nombraré al que no trabajo por mi” y  aunque este peligro no es de muerte, si impacta a la moral pública y engaña al electorado.

La última reunión de presidentes con miras a controlar el tráfico internacional de materiales nucleares y hacer un mundo con menos peligro de una explosión nuclear en los países metropolitanos por parte de algún grupo “terrorista” es una realidad, y si no fuera así, por qué esa reunión de los principales países del mundo.

Y aunque todavía mucha gente no lo entiende, Nueva York, Londres, Madrid y Buenos Aires fueron atacadas como respuestas a la participación contra la ocupación de Irak y Afganistán, además por el problema Palestino por parte del Sionismo.

La gripe A H1 N1 ha puesto en peligro a la humanidad entera y los ecuatorianos también no hemos contagiados, además, el Sida, la tuberculosis resistentes, el alcoholismo, la marihuana, la cocaína y el éxtasis.
El cambio climático producto del ningún control de la industria contaminante ha puesto en peligro al planeta entero.

El fantasma del hambre hoy ya no lo es, es realidad para un sector importante de la población mundial, incluido el Ecuador.

Por último se acerca el 2012.

Pero esta constatación no se inserta en la campaña mediática impulsada contra el gobierno nacional, de ninguna manera, se trata de esclarecer nuevos fenómenos sociales y buscar explicaciones que permitan conocer nuestra realidad, siendo ese el reto para todos los que piensan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: