Buscando

16 Abr

Una de las facultades de la especie humana que continúa presente hasta ahora, tiene que ver con las interrogantes que nos plantea la existencia individual y social de cada uno de nosotros.

Por que estamos siempre buscando las respuestas a tantos acontecimientos históricos o cotidianos que, cual “tábano” como decía el filósofo Griego Sócrates, nos llevan a buscar respuestas o explicaciones.

Por ejemplo saltan como interrogantes las siguientes preguntas:

¿Pueden gente de ideología de derecha, trabajar por un cambio social de izquierda?

Unos contestaran si y otros dirán no.

La teoría social en sus diversas variables responderá que la constatación empírica en cada caso histórico dará respuesta a dicha pregunta.

Ahora bien, el caso ecuatoriano constituye un campo precioso para estudiar la inquietud anterior y propongo pensar, mejor dicho a repensar nuestra  propia realidad política para que cada uno se responda.

¿Cuál es la verdadera causa de la actual crisis financiera mundial que también impacta al Ecuador?

Y allí tienen la palabra los economistas que buscando explicaciones nos dicen:

Que el crédito excesivo a los bienes raíces trajo la imposibilidad de pago de los deudores en los EE UU, pero el problema financiero también se dio en Europa y en las grandes economías, convirtiendo el problema económico en catástrofe mundial, lo cual demuestra floja la explicación de los expertos.

Otros dirán, que como los bancos crean dinero al dar un crédito y el prestatario al depositar otra vez  parte de este préstamo y el banco al continuar prestando varias veces el mismo dinero y prestando otra vez hasta el infinito se produce un dinero falso que cuando alguien no cumple se interrumpen la circulación financiera, produciéndose las crisis bancarias.

Se dice también que el gobierno estadounidense al imprimir mucho papel moneda sin el respaldo suficiente, ha producido la crisis económica mundial.

En todo caso, se puede colegir que hay caos financiero como consecuencia de una sobre producción de bienes y servicios de la empresa multinacional y el mercado mundial no ha podido captar ésta sobre oferta y viene la crisis de realización de la plusvalía lo cual lleva a grandes masas de trabajadores a la desocupación por contracción de la generación de empleo.

Desde hace rato estoy buscando una explicación suficiente que me de luces sobre las llamadas “Certificaciones” que gobiernos extranjeros, junto a ciertas ONG e institutos de estudios se permiten emitir sobre algunos aspectos socioculturales, socio políticos o delincuenciales de nuestras sociedades, calificándonos con notas malas y también observo a algunos corifeos de la oligarquía criolla repitiendo y denostando de nuestra república.

No veo tampoco por parte de nuestros gobiernos, de ciertas ONG o de institutos de investigaciones den “Certificaciones” de los países desarrollados, calificándolos a ellos también de las cosas negativas que si tienen.

También desde hace rato estoy buscando una explicación a una cuestión que aconteces en nuestra provincia de Los Ríos:

¿Cómo es posible que se continúen fumigando con avionetas las bananeras cerca de los pueblos y caseríos, haciendo llegar el veneno a los seres humanos, enfermándolos, matando a muchos de ellos y las autoridades del medio ambiente no intervengan?

Y buscando en mi mente la o las causas de esta anómala situación que ha sido denunciada y publicada por todos los medios de comunicación del Ecuador y del extranjero, no hay respuesta que tenga peso y de una explicación suficiente al respecto.

Finalmente, creo todos debemos seguir buscando tantas cosas de nuestro convivir diario sin ser Sócrates.

Anuncios

2 comentarios to “Buscando”

  1. gabriel abad franco enero 13, 2012 a 22:17 #

    La causa directa de CUALQUIER CRISIS EN EL CAPITALISMO es la pobreza, la imposibilidad de la clase trabajadora de acceder a los productos. Son crisis de sobreproducción de mercancías (excepto la mercancía fuerza de trabajo). La prolongación en el tiempo de circulación de las mercancías, impide el retorno de la inversión de capitales fijos y del capital variable, impidiendo o prolongando la obtención de la ganancia. Las masas más grandes de los capitales, terminan superviviendo y aplastando a las masas de capitales más pequeños. La destrucción de valores es condición obligada para el nuevo renacer de la producción. Por otro lado la irracionalidad capitalista se expresa en las fumigaciones.

    • Dalton Espín enero 14, 2012 a 8:25 #

      Hay otros factores extra economicos y se relaciona con el fraude de grandes banqueros a nivel mundial que artificialmente crea mas crisis. Lea mi articulo 80 S. Ok

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: